miscelanea Valparaíso

Un puerto que avanza en la vinculación con Valparaíso y los porteños

  • EPV ha implementado diversas iniciativas con miras a profundizar su relación con la ciudad y sus distintas vocaciones

 

 

Bajo el convencimiento de que el quehacer del puerto va más allá de solamente movilizar carga y consolidar su eficiencia logística, sino además convertirse en agentes de innovación y progreso, y en eslabones del desarrollo de la ciudad en que están insertos, la Empresa Portuaria Valparaíso ha impulsado como parte de sus ejes estratégicos, un intenso trabajo de vinculación y relacionamiento con distintos actores de la región que –en lo medular- apuntan a potenciar las diversas vocaciones que conviven en Valparaíso.

Desde esa premisa se articula el Plan Maestro de Desarrollo y los diversos proyectos de infraestructura que se promueven a su alero. Pero además, desde allí se han pensado una serie de acciones e iniciativas que destacan a EPV en la vanguardia de cómo hoy los puertos se vinculan con su entorno.

“Para nosotros es fundamental una mirada de cercanía, de confianza y colaboración con el entorno que rodea a la actividad portuaria, con sus distintos actores, y con una ciudadanía cada vez más activa, que exige conocer lo que la EPV realiza y proyecta seguir haciendo. Tenemos una preocupación constante por afianzar un sello de sostenibilidad, al entender que un puerto no sólo se encarga de movilizar carga y atender pasajeros, sino que también trabaja en lo económico, social y medioambiental. Estamos insertos en una ciudad-puerto y en la medida que seamos capaces de desarrollar nuestros proyectos en sintonía con la comunidad, estas iniciativas serán validadas”, explica el gerente de asuntos corporativos, Cristian Calvetti.

Experiencias en materia de RSE, de valor compartido, de diálogo puerto-ciudad, de innovación, rescate patrimonial, sostenibilidad y de relacionamiento comunitario nutren la voluntad de Puerto Valparaíso de liderar un camino en esta materia.

 

 

VALPARAÍSO PUERTO PLUS

Durante 2017 se ejecutará la segunda parte de esta iniciativa, nacida en mayo de 2016 y que en lo medular consiste en un think tank conformado por equipos académicos y técnicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Federico Santa María y Universidad Viña del Mar, además de EPV, cuyo propósito es que cada casa de estudios aporte propuestas innovadoras en el uso del borde costero del territorio metropolitano del Gran Valparaíso, entre Concón y Laguna Verde.

Luego de ocho meses de intenso coworking, que implicó la conformación de Grupos de Trabajo y un Comité Científico, en diciembre la primera etapa finalizó con un Simposio Internacional con expertos mundiales y la presentación del “Libro del Borde Costero”, que recogió las ideas propuestas desde la academia. Lo anterior le valió a EPV recibir el premio Buenas Prácticas en la relación Empresas-Educación Superior, por el inédito camino iniciado en esta alianza público-privada que continuará este año con un Concurso Público para concretar parte de las iniciativas recogidas.

 

ALIANZA PUERTO CIUDAD

En 2015 se inició esta pionera instancia que reúne al municipio porteño, al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y EPV, y que busca explorar, desarrollar y promover actividades y proyectos que favorezcan la integración de la actividad portuaria a la ciudad. Se trata de una iniciativa creada al alero del contrato de concesión –en forma inédita a nivel latinoamericano-, que asegura un aporte anual para financiar proyectos de desarrollo local, cultura, deporte y fortalecimiento social, definidas en forma participativa entre los tres actores que la conforman. A la fecha han sido más de 30 iniciativas financiadas por esta Alianza.

El impulso a esta mesa, entre otras iniciativas, le valieron a EPV el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Comisión Interamericana de Puertos (CIP), quien le entregó en 2016 el Premio Marítimo Las Américas por su trabajo en materia de RSE.

 

RSE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un hito destacado en la materia ha sido la puesta en marcha de un inédito proceso de participación ciudadana anticipada por parte de EPV: por primera vez la empresa desarrolló instancias de participación ciudadana en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Accesibilidad”. Se concretaron reuniones con 36 organizaciones sociales, y luego con directivas de organizaciones de seis sectores que comprenden el área de influencia del proyecto: Cerro Artillería, Cerro Cordillera, Barrio Puerto, Cerro Santo Domingo, Playa Ancha y Muelle Prat.

Asimismo, EPV lleva un tiempo fortaleciendo su Plan de Relacionamiento Comunitario, desarrollando un trabajo conjunto con los grupos de interés, buscando así generar una vinculación con la ciudad. Sólo en el último año se forjaron alianzas con más de 64 organizaciones sociales e instituciones público/privadas, abarcando una población estimada de 130 mil personas, con presencia en más de 20 cerros y sectores de Valparaíso. A ello se agregaron una serie de encuentros masivos con la comunidad, para dar a conocer y acercar a la empresa a través de actividades informativas, educativas, recreativas, culturales y deportivas, entre ellas el ciclo “Puerto Abierto” destinado a escolares y jóvenes; o “Vive Muelle Prat”. En total fueron casi 10 mil porteños participando en ellas.

 

LECTURA 1:

El Puerto lleva cuatro años avanzando en la vinculación y diálogo con organizaciones sociales, gremios, universidades y otros actores claves de Valparaíso.

 

LECTURA 2:

“Valparaíso Puerto Plus” reunió en un trabajo concreto a cuatro universidades y a EPV en torno a la discusión sobre el futuro del borde costero en la región.

 

LECTURA 3:

“Vive Muelle Prat” se ha consolidado como una de las instancias de encuentro entre el puerto y la comunidad.

About the author

Revista Miradores