Arte y Cultura miscelanea Valparaíso

Con la inauguración de un mural vecinal, se oficializó la mesa de salud mental de Puertas Negras

La jornada contó con la presencia de diversos actores sociales vinculados al territorio, la Oficina de Reconstrucción y el Departamento de Desarrollo Habitacional de la Alcaldía Ciudadana, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ante la presencia de un ministro de Fe de la Municipalidad de Valparaíso, cerca de 30 vecinos y ve-cinas del sector de Puertas Negras, formalizaron la Mesa de Salud Mental, la que tiene por objetivo gestionar un espacio que facilite el proceso reparativo, tanto material, como emocional del barrio, pero desde una mirada comunitaria que contribuya al bienestar de Puertas Negras, tras el incendio que afectó a más de 120 viviendas a comienzos de este año.
Durante la jornada, los vecinos y vecinas del sector, en conjunto con diversos dirigentes sociales y vocerías del territorio alto de Playa Ancha y la colaboración permanente de la Oficina de Recons-trucción de la Alcaldía Ciudadana, escogieron una directiva con el fin de obtener una personalidad jurídica, que les permita vincular a distintos actores públicos y privados para generar diversas activi-dades en el barrio, como jornadas de integración vecinal, terapias alternativas e integrales y trabajo comunitario, entre otras.
Daniela Alvarado, trabajadora social del Departamento de Desarrollo Habitacional de la Alcaldía Ciudadana comentó durante la jornada que “esta Mesa de Salud Mental de Puertas Negras, surge como una solicitud de los propios vecinos de abordar el tema reparativo respecto a la experiencia comunitaria de lo que fue el incendio (…) Hoy se marcó un hito, con la conformación de la mesa en sí, con su respectiva directiva. La idea es aportar un granito para que se sigan generando proyec-tos. Ellos tienen muchas ganas de hacer talleres con niños y adultos, ya que la mesa tiene la capa-cidad de convocar a distintos actores del territorio, con el fin de generar diversas actividades con el título del bienestar, que fomenten la participación, el deporte y la cultura”.
Mural
Dentro de las actividades que han surgido desde la Mesa de Salud Mental y en el marco de la ofi-cialización de la agrupación, durante la jornada se inauguró un mural confeccionado por artistas y vecinos del barrio, con el propósito de rescatar el legado histórico cultural y la memoria del territorio. Este trabajo contó con el financiamiento y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa “Mi Barrio es Cultura”, quienes han trabajado por largo tiempo junto a la Me-sa de Salud Mental con el objetivo de recuperar la historia de Puertas Negras y dejarla plasmada en sus calles y sus muros.

About the author

Revista Miradores

Leave a Comment